El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras organiza el VII Concurso de Altares y Balcones con motivo de la procesión del Corpus Christi
El objetivo es adornar las calles y alrededores del recorrido de la procesión que realizarán, el 2 de junio, los niños y niñas que han hecho la Comunión en 2024 y, los mejores, serán premiados
8 de mayo de 2024. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Toñi Navarro, ha informado de la celebración de la séptima edición del Concurso de Altares y Balcones con motivo del Corpus Christi.
Toñi Navarro ha explicado que “desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras volvemos a organizar el ya tradicional Concurso de Altares y Balcones, y ya van siete ediciones, para celebrar la procesión con motivo de la festividad del Corpus Christi
“La entrañable procesión en la que participan los niños y niñas que han tomado la Comunión este año 2024 tendrá lugar el domingo 2 de junio, a las 20:00 horas, con inicio desde la iglesia Nuestra Señora del Rosario y recorriendo las principales calle del casco antiguo de nuestro municipio”.
La edil de Cultura ha especificado que “podrán participar todos aquellos colectivos o entidades legalmente constituidas cuya sede social se encuentre en el término municipal de Puerto Lumbreras, así como particulares que se encuentren empadronados en el municipio y los altares y balcones deberán estar instalados a las 19:00 horas del domingo día 2 de junio y quedarán expuestos al público hasta las 21:00 horas del mismo día”.
“Habrá dos modalidades de participación: altares y balcones, con la obligatoriedad de contener motivos ornamentales referentes la festividad litúrgica que se celebra y que deberán situarse en las calles o plazas del itinerario oficial de la procesión del Corpus (recorrido: calle San Francisco, calle Doctor Caballero, calle Francisco Tirado, calle Barranco, calle San Francisco, Rambla, calle Nuestra Señora del Rosario, calle Pintor López Serres, calle Boquera de la Virgen, Iglesia) o en las colindantes a ellas”.
Navarro ha indicado que “el plazo para inscribirse estará abierto hasta el 30 de mayo y podrá realizarse tanto presencialmente, en la Concejalía de Cultura, Casa de los Duendes, o de forma telemática a través del correo electrónico: concejaliadecultura@puertolumbreras.es y en la inscripción deberá aparecer claramente identificado el emplazamiento del altar o balcón, a fin de que sea autorizada la ocupación de la vía pública y la identificación del representante del colectivo/entidad inscrito, junto con un número de teléfono y un email de contacto”.
“Cabe destacar que se constituirá un jurado, compuesto por un mínimo de tres personas que pertenezcan a asociaciones culturales del municipio y presidido por la alcaldesa, en cuya valoración para la concesión de premios tendrá en cuenta la calidad artística de las instalaciones y el mantenimiento de los elementos tradicionales en el adorno de altares y balcones”.
La concejal de Cultura ha anunciado que “el fallo del jurado se hará público el mismo día de la procesión exhibiendo los altares y/o balcones premiados una acreditación como ganador o ganadores y la entrega de premios se realizará en la misa a la Virgen del Rosario en el día de su festividad, el 7 de octubre, habiendo tres premios para cada una de las categorías: concretamente, piezas de cerámica artesana”.
Para finalizar, Toñi Navarro ha recordado que “el objetivo de este concurso es adornar balcones y crear altares para engalanar las calles por las que discurre la procesión del Corpus Christi y crear, así, un entorno especial” y ha animado “a todos los vecinos y vecinas de la zona a colaborar en la procesión y el concurso para engalanar el itinerario de la procesión del Corpus de nuestro municipio”.