Esta mañana, el primer edil ha visitado uno de los tramos del cauce del río a su paso por Lorca, donde la vegetación supera los siete metros de altura y cuyo estado puede suponer un riesgo ante posibles avenidas

4 de septiembre de 2024
rio lorca

Esta mañana, el primer edil ha visitado uno de los tramos del cauce del río a su paso por Lorca, donde la vegetación supera los siete metros de altura y cuyo estado puede suponer un riesgo ante posibles avenidas

Tras la inspección del técnico que derivó el organismo hace unas semanas para la evaluación del tramo, este consideró que la zona “no es de alto riesgo”, por lo que estiman nuevamente NO acometer la actuación

Fulgencio Gil: “Lamentamos la respuesta de la CHS de no llevar a cabo la limpieza y desbroce sobre estos cauces, aunque sean de su competencia. En febrero, tras nuestra reunión, pensábamos que había un compromiso por parte de la entidad, sin embargo nos encontramos con esta decisión que llega como un jarro de agua fría, pues creemos que no es un tramo de prioridad baja. Desde el Ayuntamiento podemos atender pequeñas zonas con menos vegetación, pero no contamos con los equipos suficientes para llevar a cabo estas tareas dada su envergadura”

Lorca, 4 de septiembre de 2024. “Hemos sabido que, tras la visita del técnico que derivó la Confederación Hidrográfica del Segura, esta ha decidido nuevamente NO llevar a cabo la limpieza del cauce del río Guadalentín a su paso por Lorca. Sentimos mucho esta respuesta desde el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, porque el estado actual del cauce supone un riesgo importante ante posibles lluvias”.

Así lo ha trasladado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, durante su visita a una de las zonas más afectadas por la vegetación y la maleza dentro de los tramos que comprenden el cauce del río Guadalentín a su paso por Lorca, y tras la cual ha abogado por una mayor colaboración institucional del ejecutivo central solicitando a que inste a la CHS a que revierta su decisión”.

“En febrero, en nuestra visita a la Confederación, logramos el compromiso a manos de su presidente de enviar a sus técnicos al municipio para establecer los puntos más peligrosos y que pudieran ser despejados, atendiendo a una serie de condicionantes para respetar el medio ambiente, pero siempre con el objetivo de minimizar el riesgo para las personas y los bienes. Pensábamos que este era el punto de inflexión después de 15 años sin acometer estas actuaciones, y entendimos que se iban a iniciar los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo estas tareas en los primeros 16 kilómetros del cauce. Sin embargo, nos encontramos con un dictamen que llega como un jarro de agua fría, pues los técnicos han considerado -según las propias palabras de Urrea- que la situación del cauce del río Guadalentín a su paso por Lorca NO es una zona de alto riesgo. Son los técnicos los que evalúan los riesgos, traslada Urrea, pero no quiero pensar si aconteciese una avenida o lluvias torrenciales, como hemos sufrido, desgraciadamente en anteriores ocasiones, y hubiese daños personales. Entonces, ¿a quién pedimos responsabilidades?”. 

Sólo pedimos que la Confederación ejerza sus atribuciones y limpie los cauces que son de su competencia antes de que llegue el periodo de lluvias, con el objetivo de dar seguridad a muchos vecinos que viven en las zonas cercanas al río Guadalentín, uno de los más peligrosos que tenemos. Y hablamos de casas diseminadas por todo el tramo, desde el Pantano de Puentes hasta el barrio de San Cristóbal, pero también desde San Cristóbal hasta Marchena”.

“Hay puntos, como este, donde la vegetación supera ya los siete metros de altura, además de acumular plásticos, botellas, escombros y otros objetos enredados. Todo ello, supone un riesgo importante. No es un tramo con prioridad de actuación baja, toda la maleza de gran porte y residuos acumulados pueden convertir la zona en un embudo si se producen fuertes avenidas”.

“Desde el Ayuntamiento podemos acometer determinados enclaves, como hemos hecho en las Ramblas de Biznaga y “el Pintao”, pero no contamos con los mecanismos necesarios ni equipos suficientes para llevar a cabo estas tareas de limpieza y desbroce por su envergadura y el estado al que han llegado los cañaverales y que ahora nos encontramos después de años sin actuar. Es competencia de la Confederación; no es una solicitud caprichosa, lo único que pedimos es que se eviten riesgos mayores”.

“Nos gustaría saber cuáles son las coordenadas específicas que el técnico considera de alto riesgo, cuáles no, y sus observaciones. Solicitaremos los informes. Únicamente pensamos en la adecuación de esta decisión atendiendo a la variable de peligrosidad. La conservación, mantenimiento y mejora de cauces que corresponden a la Confederación, con especial interés en el del Guadalentín, son una necesidad, por eso realizaremos esta petición las veces que haga falta. En Lorca, desgraciadamente, sabemos lo que puede suponer no tener las ramblas en condiciones si se producen lluvias torrenciales, consecuencias de las cuales, lamentablemente, ya hemos sido testigos”.

Ir al contenido