Las fiestas de San Clemente en Lorca, celebradas cada 23 de noviembre, tienen un origen que se remonta a la Reconquista de la ciudad en el siglo XIII.
Durante la Edad Media, Lorca era una ciudad fronteriza estratégica tanto para los musulmanes como para los cristianos.
En 1244, el entonces Infante Alfonso, conquistó Lorca en nombre de su padre Fernando III incorporandola al reino de Castilla y convirtiéndola en una fortaleza clave en la frontera entre los reinos cristianos y el Reino Nazarí de Granada.
Este hecho histórico fue fundamental para el desarrollo de la ciudad y dio origen a la celebración en honor al patrón de Lorca y de las tropas cristinas en aquel contexto histórico. Con el tiempo, estas celebraciones fueron evolucionando hasta convertirse en una festividad que mezcla tradiciones religiosas y populares.
En Marzo de 1244 se firmó el Tratado de Almizra entre Castilla y Aragón poniendo fin a un largo conficto, lo que dió pie a la reconquista de Lorca por el rey de Castilla, Fernando III.
En Abril el Infante Alfonso estaba ya en Murcia, conquistada el año anterior, para hacerse con los ciudades rebeldes, entre ellas Lorca.
Después de un fuerte asedio a la ciudad, esta se rindió mediante pacto. Por la Crónica Alfonsí conocemos que Lorca se rindió por capitulación que se firmó el 28 de
Junio de 1244.
Sin embargo la tradición habla de batalla y da la fecha del 23 de Noviembre, festividad de San Clemente, y día de su cumpleaños.
El Infante Alfonso antes de entrar en batalla rezó a la Virgen, y una espesa nieble cubrió la fortaleza y las faldas de la montaña. Las tropas castellanas hicieron creer a los moros que el asalto era por la parte del rio y con un gran despliegue de tropas, aunque fueron un rebaño de cabras y ovejas con teas o faroles lo que enviaron por ese lado de la fortaleza. La niebla hizo que los musulmanes solo vieran las luces y se creyeron que era un gran ejercito el que iba a atacar, mientras las verdaderas tropas la asaltaban la fortaleza por el lado opuesto.
Desde entonces en Lorca se conmemora San Clemente como patrón de Lorca y como fecha de la conquista de Lorca el 23 de Noviembre de 1244 por el que después sería el rey Alfonso X «El Sabio».
Está documentado que en el siglo XIV ya se subía al castillo en romería para conmemorar la conquista de la ciudad.
Hoy en día, las fiestas de San Clemente incluyen desfiles y recreaciones históricas de la Reconquista.
Desde 1986, la Federación de San Clemene es la encargada de organizar las fiestas patronales y los desfiles que ponen en escena la Historia Medieval de Lorca. Desde 2010 , además de las mesnadas cristianas y las kábilas musulmanas,se han incorporado las aljamas judías. Estando así representadas las «Tres Culturas»
Con el Desfile Parada de la Historia Medieval se viaja a través del medievo desde el año 711 con la llegada de los musulmanes a la peninsula, pasando por la reconquista del Infante Alfonso la Lorca y finalizando con la llegada de Fernando el Católico a Lorca. El 7 de junio de 1488 el rey Fernando el Católico llega a la ciudad y tras jurar respetar los privilegios, mercedes, libertades, franquezas, usos y buenas costumbres de Lorca, entró en la ciudad para recabar tropas y ayuda en la última fase de la conquista de Granada.
La Federación está formada por quince asociaciones identificadas en una de las Tres Culturas monoteístas que entroncan con Abraham.
ciuFRONT:
Museo Medieval de Lorca.
Se encuentra en la iglesia desacralizada de Santa María la Mayor . Del siglo XV es de estilo gótico y se sitúa en una posición, según la tradición, construida sobre una antigua mezquita de la ciudad en la que se domina todo la ciudad y todo el valle. En ella se exponen una serie de obras relacionadas con la historia medieval de la ciudad y las colecciones que forman el tesoro artístico de la Federación de San Clemente. En el ciuFront se desarrollan exposiciones temporales exhibiendo sus colecciones y llevando a cabo actividades de divulgación, formación y asesoramiento en conservación.