El vicepresidente ha recordado que el presupuesto destinado a la vigilancia móvil “casi se duplica y el número de bomberos forestales aumenta respecto al año anterior”
El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, presenta el Plan Especial de Protección Civil para Incendios Forestales (Plan Infomur).
La Región de Murcia afronta la época de peligro alto del Plan Especial de Protección Civil para Incendios Forestales (Plan Infomur) “con más medios que nunca para la vigilancia de los espacios naturales y para la extinción de los posibles fuegos”.
Así lo ha destacado el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, en un acto celebrado en Lorca, durante el que ha calificado este plan como “histórico” gracias a que el presupuesto destinado a este fin “ha aumentado un 47 por ciento respecto al año 2023, lo que supone 112.000 euros más hasta alcanzar los 350.000 euros”.
“Esta apuesta inequívoca por la seguridad permitirá que este año contemos con más parejas de voluntarios de Protección Civil en vigilancia móvil. También con más bomberos forestales en el operativo de la extinción, con una brigada de intervención rápida más que el año pasado y una brigada forestal que duplica su número de miembros”, ha asegurado.
El vicepresidente también ha destacado que el Plan Infomur, que establece la organización jerárquica y funcional y los procedimientos de actuación destinados a proteger personas y bienes y el medio ambiente en caso de incendio forestal, movilizará a diario en su época de peligro alto (del 1 de junio al 30 de septiembre) “a más de 450 personas en sus dispositivos de coordinación, vigilancia y extinción”.
En este sentido, Antelo ha explicado que para la vigilancia se cuenta con 20 puntos fijos, un helicóptero que sobrevuela a diario los principales espacios naturales de la región y 35 parejas de voluntarios de Protección Civil de 33 municipios, dos más que en 2023.
Además, para la extinción están preparados tres helicópteros con sus respectivas brigadas forestales helitransportadas; 19 brigadas forestales terrestres (la de Cieza con 13 miembros en lugar de 6); 5 brigadas de intervención rápida (una más que en 2023); 11 brigadas municipales de pronto auxilio y bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena.
Antelo ha explicado que para los incendios declarados en otras comunidades para los que se soliciten medios de extinción, el Plan Infomur contempla la ‘Columna de Acción Exterior’. Esta unidad básica de desplazamiento de medios terrestres está formada por 21 personas entre técnicos de extinción, agentes medioambientales, bomberos forestales, analista, oficial de seguridad, capataz y enlaces. El año pasado salieron columnas de acción exterior del Plan Infomur a incendios en Villanueva del Viver (Castellón), Montichelvo (Valencia) y Quebec (Canadá).
45 incendios apagados en lo que va de 2024, casi todos conatos
Durante 2023 el efectivo adscrito al Plan Infomur apagó un total de 132 incendios forestales que afectaron a 43,82 hectáreas de terreno. De ellos, tan sólo 13 afectaron a más de una hectárea de terreno y el resto (más del 90 por ciento) quedaron en conatos. El mayor de ellos tuvo lugar en el 19 de octubre en El Llano del Beal (Cartagena) y afectó a 4,8 ha. de terreno forestal.
En los 5 primeros meses de este año, se han apagado un total de 45 incendios forestales, de los cuales tan sólo uno (el de San José de la Montaña, Murcia, del 6 de mayo, con 1,07 Ha.) superó la superficie de una hectárea, por lo que se considera que quedaron en conato.