El 30 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 13 Sierra Espuña es el motivo del cupón de la ONCE del lunes, 29 de abril,

26 de abril de 2024

El 30 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 13 Sierra Espuña es el motivo del cupón de la ONCE del lunes, 29 de abril, en cuyo sorteo saldrán a la venta cinco millones de cupones difundirán la imagen de este escuadrón, con sede en Totana, cuyo lema es ‘Nos la jugamos’.

Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana, delegado de la ONCE en la Región de Murcia, Comandante  Juan Francisco Ortuño Ortuño, Jefe del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 13, Teresa Lajarín Ortega, presidenta del consejo territorial de la ONCE en la Región de Murcia y  el capitán Román Adrián Alarcón Cedillo, responsable de la Oficina de Comunicación del EVA nº 13, han presentado este cupón.

Es el 10 de mayo de 1994 cuando se crea la Escuadrilla de Vigilancia Aérea número 13. Posteriormente, se inicia la construcción de las instalaciones que conformarán el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 13, que se inauguraron el 10 de enero de 1995.

En julio de 1997 el Ejército de Tierra transfiere sus instalaciones al Ejército del Aire, y se crea el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 13 (EVA 13) y el  Acuartelamiento Aéreo Sierra Espuña. Así, el EVA 13 asume el mantenimiento en primer y segundo escalón del nodo de la red de microondas del Ejército del Aire, y a partir de julio de 2001 del Centro Nodal Atendido 450 (CNA-450) del Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares.

En febrero de 1998 se iniciaron los trabajos de infraestructura para la instalación de un nuevo radar, obras que finalizan en septiembre de 2000. Un mes después comienza la instalación de los equipos y la antena del Radar Lanza, un radar 3D de última generación, que está desarrollado por la industria nacional y ha sido el primero de su serie en servicio.

Los Escuadrones de Vigilancia Aérea del Sistema de Mando y Control contribuyen a la misión del Ejército del Aire y del Espacio mediante el envío, para su proceso y explotación en los Grupos de Mando y Control, de la información obtenida en los radares ubicados en los mismos, así como con el uso de los equipos de comunicaciones tierra-aire-tierra ubicados en sus instalaciones. El Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 13 (EVA 13) es responsable de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por dichos Grupos.

Además, es responsable de atender al mantenimiento, sostenimiento y configuración tanto de los equipos radar como de los equipos de comunicaciones radio ubicados en el Escuadrón. Y participa en el mantenimiento de los equipos del Sistema de Telecomunicaciones Militares del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), tanto terrestres como vía satélite, instalados en el Escuadrón.

El distintivo del Escuadrón es un aro rojo con la leyenda ‘Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 13’, en dorado, y el epígrafe ‘Nos la jugamos’ flanqueado por dos estrellas de cinco puntas en negro, circundando a un Dragón alado rampante, en negro y verde, que lanza tres rayos anaranjados por su boca, posando sus extremidades posteriores sobre el emblema del Ejército del Aire y del Espacio, todo ello con fondo azul oscuro donde figura una medialuna y tres estrellas

Ir al contenido