Jeep CJ-3B (Willys-Viasa) – La leyenda militar que rodó en España
En el mundo de los vehículos clásicos, pocos modelos pueden presumir de una historia tan rica y multifacética como el Jeep CJ-3B. Este ícono todoterreno, originado en los Estados Unidos, encontró un nuevo hogar y un papel destacado en España gracias a la colaboración con Viasa (Vehículos Industriales y Agrícolas, S.A.), la empresa zaragozana encargada de ensamblar estas máquinas robustas para el mercado local y, especialmente, para el ejército español.
Un aliado todoterreno para el ejército español
El Jeep CJ-3B se caracteriza por su diseño compacto y funcional, con una estética que se distingue por el capó elevado para albergar motores más grandes. Esta peculiaridad también se refleja en los modelos ensamblados en España por Viasa, que adoptaron el motor diésel Perkins de 1760 cc, una opción popular por su fiabilidad y bajo consumo. Este propulsor permitió que el CJ-3B tuviera un rendimiento excelente en los terrenos más adversos, un requisito indispensable para las necesidades del ejército.
El característico verde militar de estos vehículos, combinado con su capacidad de adaptarse a cualquier terreno, hizo del CJ-3B un recurso invaluable para las fuerzas armadas. Su robustez y simplicidad mecánica facilitaban las reparaciones en campo, lo que aumentaba su valor en situaciones exigentes. Además, su peso ligero y su tracción 4×4 lo convertían en una herramienta indispensable para operaciones logísticas y de exploración.
Producción nacional, Viasa y la adaptación española
Viasa comenzó a ensamblar el CJ-3B en Zaragoza a mediados del siglo XX, bajo licencia de Willys Overland, el fabricante estadounidense original. Este ensamblaje nacional no solo abarató los costos, sino que también permitió la adaptación del modelo a las especificaciones locales, incluyendo el ya mencionado motor Perkins y mejoras en algunos componentes mecánicos para satisfacer las demandas del mercado y las condiciones españolas.
En su época, el Jeep producido por Viasa también tuvo aplicaciones civiles, siendo especialmente apreciado en el ámbito agrícola y en tareas de rescate. Sin embargo, el protagonismo lo tuvo en su versión militar, donde dejó una huella imborrable.
Un clásico con historia
Hoy en día, el Jeep CJ-3B se ha convertido en una pieza de colección codiciada por los amantes de los vehículos clásicos y militares. Su singularidad reside no solo en su robustez y rendimiento, sino también en su legado histórico, que combina la ingeniería estadounidense con el talento industrial español.
El verde militar que todavía adorna a muchos de estos modelos restaurados es un recordatorio de su pasado al servicio del país, y el motor Perkins sigue siendo una muestra de la adaptabilidad y la longevidad que definieron a este todoterreno.
El Jeep CJ-3B es mucho más que un vehículo. Es un testimonio rodante de una época en la que la necesidad de movilidad y versatilidad llevó a la creación de un verdadero clásico. Ya sea en exposiciones, rutas todoterreno o en el garaje de un entusiasta, este Jeep sigue despertando admiración y respeto, asegurando que su leyenda permanezca viva en el corazón de los aficionados.
Ficha técnica
Motor | 1760cc – 51 CV – Disposición longitudinal delantera |
Transmisión | 4×4 – 4 velocidades con Reductora |
Frenos | Tambores a la 4 ruedas |
Suspensión | Ballestas delanteras y traseras |
Versión: Jeep CJ-3B (Willys) de 1980
Propietario: Juan Perez López, Socio Vehículos Clásicos Lorca
Fotos: Jose David Llamas