Medio Ambiente mejorará las áreas recreativas de Fuente del Javé y El Boquerón en el Parque Regional de la Sierra de la Pila
La actuación, que contará con una inversión de más de 37.000 euros, incluye la limpieza del depósito y supondrá la plantación de árboles para crear nuevas zonas de sombraje en ambos lugares
Parte de la zona recreativa de Fuente del Javé en la que se realizarán actuaciones de mejora
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor cuenta con una inversión de 37.710 euros para la mejora de dos áreas recreativas ubicadas en el corazón del Parque Regional de la Sierra de la Pila. En concreto, la actuación -cofinanciada en un 60 por ciento con fondos FEDER y el otro 40 con fondos propios de la Comunidad- se centrará en Fuente del Javé, en el término municipal de Blanca; y en la de El Boquerón, junto al Barranco Valcárcel, en Abarán.
El objetivo es la mejora, conservación y puesta en valor de las infraestructuras públicas presentes en ambas zonas, fomentando también un uso público responsable. El Área Recreativa Fuente del Javé, ubicada dentro de la Zona de Uso Público Intensivo del Parque Regional Sierra de la Pila, cuenta con un depósito que se surte de un nacimiento de agua natural canalizado, no potable.
Este depósito será rehabilitado por completo, incluyendo una limpieza interior, la reparación de grietas e impermeabilización interior, la retirada de su recubrimiento de corcho, la reparación de paramentos y el posterior enfoscado y pintado. Además, a los tres grifos con los que cuenta se les va a instalar temporizadores para racionalizar el consumo de agua.
El área recreativa anexa al depósito dispondrá de una nueva zona de sombra, tras la plantación de ocho chopos regados por goteo y una pérgola de madera. Asimismo, se procederá a la limpieza de grafitis, la reparación de 45 metros de vallado cinegético, la adaptación de una de las mesas existentes y la reposición y mejora de cartelería.
En el caso de El Boquerón, el proyecto consiste en la estabilización del camino al área recreativa y el hormigonado de un tramo para convertirlo en accesible para personas con movilidad reducida. Además, también se construirá una mesa adaptada bajo una pérgola de madera y la plantación de ocho ejemplares -en este caso, de pino carrasco- para establecer una zona de umbría.