SEAT 850 Especial 2 Puertas 1970: El Pequeño Deportivo con Alma Abarth
En el vibrante panorama automovilístico de los años 70, el SEAT 850 Especial se destacó como un vehículo popular en las calles españolas. Sin embargo, hubo versiones que, con modificaciones específicas, lograron trascender más allá de su modesta naturaleza original. Un ejemplo perfecto de esta transformación es el SEAT 850 Especial de 1970 con una impactante decoración Abarth y llantas Targa de 13 pulgadas, una joya apreciada por los entusiastas de los coches clásicos y deportivos.
Carácter Deportivo en Miniatura
El SEAT 850 en su versión original ya era conocido por ser un coche ágil y práctico, perfecto para la ciudad y trayectos cortos. No obstante, la mano de Abarth le dio un toque radicalmente diferente. Abarth, famosa por sus mejoras deportivas y preparaciones de alto rendimiento, fue la responsable de darle al 850 Especial ese aspecto más agresivo y deportivo.
Este modelo en particular luce una decoración Abarth, con los emblemas y franjas distintivas que evocan el espíritu de competición de la marca italiana. Con un aspecto exterior que promete más potencia de la que realmente tiene, este coche se convierte en un pequeño gigante sobre el asfalto.
Llantas Targa de 13 Pulgadas: Estilo y Rendimiento
Otro detalle que realza la estética y el rendimiento de este SEAT 850 Especial son sus llantas Targa de 13 pulgadas. Estas llantas, de diseño más robusto y deportivo, no solo mejoran la apariencia del coche, sino que también contribuyen a una mejor maniobrabilidad, adherencia en carretera y ventilación. La combinación de la decoración Abarth con estas llantas crea una estampa que recuerda a los coches de competición de la época, pero en una escala más accesible y urbana.
Carrocería de 2 Puertas: Versatilidad y Estilo
Una de las características del SEAT 850 fue la variedad de carrocerías disponibles, siendo la versión de 2 puertas una de las más interesantes. Sin perder el diseño compacto y eficiente que caracterizaba al modelo. El SEAT 850 ofrecía una imagen más deportiva, a la vez que proporcionaba acceso más cómodo a los asientos traseros, lo que lo hizo más atractivo para jóvenes.
Esta carrocería añadía un elemento distintivo al coche, pues aunque mantenía las dimensiones reducidas, lograba maximizar el espacio interior sin sacrificar la estética deportiva y elegante. Además, la variante de 2 puertas enfatizaba el espíritu juvenil y dinámico del 850, convirtiéndolo en un modelo popular entre quienes querían algo más que un simple utilitario.
Posteriormente SEAT comercializa la carrocería 4 puertas, alargando el chasis original FIAT, destinado a un uso más familiar.
Mecánica y Conducción: Sencillo pero Efectivo
Bajo el capó, el SEAT 850 Especial mantiene su motor de 843 cc, capaz de desarrollar unos 47 CV, suficientes para mover con ligereza este compacto vehículo. Aunque las modificaciones Abarth eran principalmente estéticas en esta versión, algunos propietarios decidieron añadir mejoras en carburación o escapes para extraer un poco más de carácter deportivo del pequeño motor.
Con tracción trasera y su peso ligero, la conducción de este SEAT 850 es un auténtico placer para los nostálgicos de la época, ofreciendo una experiencia directa, sin asistencias electrónicas. Su agilidad en curvas y facilidad de manejo hacen que sea un vehículo divertido para quienes buscan sensaciones clásicas al volante, los llamados “Todo atrás”.
Un Icono para los Amantes de los Clásicos
Hoy en día, el SEAT 850 Especial es un vehículo codiciado por coleccionistas. Su aspecto único, unido a la sencillez mecánica y a su espíritu deportivo, lo convierten en una pieza muy apreciada en eventos y concentraciones de coches clásicos.
Este pequeño deportivo es un recordatorio de cómo, con pequeños toques, un coche popular puede convertirse en algo especial, reflejando la pasión y creatividad de una época dorada para la automoción. La carrocería de 2 puertas también representa la versatilidad que SEAT supo ofrecer en un modelo compacto, derivado directamente de su homólogo Italiano, adaptándose a las demandas de una generación que buscaba coches ágiles, prácticos y, al mismo tiempo, elegantes y deportivos.
Ficha técnica
Motor | 843cc – 47 CV – Disposición trasera |
Transmisión | Trasera – 4 velocidades – 140 km / máx |
Frenos | Discos delante, Tambor detrás |
Suspensión | Independiente 4 ruedas, Delantera ballesta, Detrás brazos oscilantes |
Versión: SEAT 850 Especial – 2 puertas de 1970
Propietario: Juan José Camacho, Socio Vehículos Clásicos Lorca
Fotos: Jose David Llamas