Un ícono del diseño italiano por nuestras carreteras y el primer deportivo de SEAT.
Lanzado en 1969, el SEAT 850 Sport Coupé fue mucho más que un automóvil clásico, fue el primer deportivo de la marca SEAT, derivado de su antecesor, el 850 Coupé de 1967, marcando un hito en la historia automotriz española. Diseñado por el legendario Giorgetto Giugiaro, su inconfundible línea deportiva y elegante capturó rápidamente la atención de una generación de jóvenes más pudientes que buscaban un coche de carácter aspiracional, con un estilo exclusivo que proyectara estatus y éxito personal.
Con su estética llamativa, mayor potencia, mejores acabados y calidades de aspecto deportivo, el 850 Sport Coupé destacaba por su diseño cuidado y funcional, ofreciendo una experiencia de conducción más dinámica que otros modelos de la época. Estas características reflejaban su naturaleza avanzada y refinada, consolidando su lugar como uno de los coches más emblemáticos de las carreteras españolas de los años 70.
Características Técnicas del SEAT 850 Sport Coupé
El 850 Sport Coupé no solo destacó por su diseño atractivo, sino también por su sólida ingeniería, que le confería un rendimiento notable, siendo quizás el mejor de los coupés y el coche de 1 litro más brillante de aquella época para los españoles.
Con un motor de 903 cc que desarrolla 52 CV a 6,500 rpm, con un par máximo de 6.6 kgm a 4,000 rpm. Su transmisión trasera cuenta con una caja de cambios manual de 4 velocidades sincronizadas. Podemos destacar el carburador de doble cuerpo Weber 30 DIC, cárter de aluminio con aletas de refrigeración, además de estar equipado con alternador y un sistema de escape con colectores independientes. La disposición «todo atrás», donde tanto el motor como la transmisión están ubicados en la parte trasera, proporciona una distribución del peso equilibrada. Esto, junto con su bajo peso total de solo 730 kg y un centro de gravedad reducido, hace que el 850 Sport.
Coupé sea ágil y divertido de conducir, con excelentes capacidades ruteras.
El 850 Sport Coupé presenta una suspensión independiente en las cuatro ruedas, lo que permite una conducción precisa y dinámica, además, el vehículo está equipado con barras estabilizadoras en ambos ejes, lo que reduce considerablemente el balanceo del coche durante las curvas. Incorpora frenos de disco en las ruedas delanteras y tambores en la parte trasera. El interior destaca por su calidad de acabado, que combina un diseño deportivo y cuidado. El cuadro de instrumentos está diseñado para proporcionar toda la información necesaria al conductor, incluyendo cuentarrevoluciones. Además, presenta detalles como las ventanillas traseras abatibles, que permiten una ventilación adicional y reflejan su carácter deportivo y atención al detalle.
Restauración y Modificaciones en esta Unidad SEAT 850 Sport Coupé
Esta unidad en particular, que originalmente era de color verde inglés, ha sido transformada con una pintura en un rojo vibrante, elegida por su propietario. La restauración integral del coche fue necesaria debido a su mal estado, ya que estuvo más de 20 años parado en la calle. Durante el proceso, se realizó una reparación completa de la carrocería, motor, instalación eléctrica, suspensión, frenos y se restauró todo el interior, intentando siempre ser lo más fiel a la originalidad sin perder la esencia del vehículo.
Aprovechando la restauración, se implementaron varias mejoras. Se modernizó el equipo de sonido y el aislamiento del habitáculo, el volante fue cambiado por uno más deportivo y de menor diámetro, que proporciona un mejor agarre. Se suprimieron las mascotas de los paragolpes y se montaron llantas de aluminio tipo Targa, que evocan la estética de la época, acompañadas de neumáticos más anchos, mejorando el agarre y la estabilidad en carretera, dándole al coche un aspecto más deportivo, acorde con las carreras de la época.
El motor fue reconstruido completamente, y se realizaron mejoras como la instalación de colectores y escape deportivo, así como la conversión de la distribución de cadena a correa, optimizando el rendimiento general del vehículo. Estas modificaciones no solo han revitalizado este clásico, sino que también han mantenido su esencia y atractivo original.
Valor Histórico del
SEAT 850 Sport Coupé
El SEAT 850 Sport Coupé no es solo un testimonio de la ingeniería y el diseño automotriz de su época, sino también un reflejo de una etapa crucial en la historia del automóvil en España. Como uno de los primeros deportivos accesibles para una nueva clase media emergente, este modelo simbolizó un cambio en la movilidad y las aspiraciones de la sociedad española de finales de los años 60 y principios de los 70.
Hoy en día, el 850 Sport Coupé es considerado un clásico de culto, apreciado no solo por su diseño y prestaciones, sino también por su capacidad para transportar a quienes lo conducen de vuelta a una era dorada de la automoción. Su valor histórico sigue creciendo, tanto en el ámbito coleccionista como entre los entusiastas que buscan mantener viva la esencia de los deportivos clásicos de SEAT, convirtiéndolo en un icono inolvidable de nuestras carreteras.
Seat 850 Sport Coupe de 1970
Propietario: Jose Luis Jódar
Socio Club Vehículos Clásicos Lorca
Fotos: Jose David Llamas