El Ayuntamiento aprueba el presupuesto más elevado de la historia destinado a Limusa por un importe superior a los 21 millones de euros
El montante atiende a los servicios de: limpieza viaria y de interiores, tratamiento y recogida de residuos, servicio ORA, parking de San Vicente, grúa municipal, depósito municipal de vehículos y transporte urbano
Se integran las partidas correspondientes al Impuesto sobre Depósito de Residuos en Vertederos e Incineración; y de Gases de Efecto Invernadero (G.E.I), cuya recaudación permitirá el desarrollo de los sistemas de tratamiento de gases y de las redes de vigilancia
La incorporación de nuevo personal en la empresa, incluido en este presupuesto, supondrá una mejora en la limpieza viaria tanto en el casco urbano como en pedanías
Lorca, 18 de enero de 2024. El concejal de Limusa, Juan Miguel Bayonas, ha informado hoy jueves de la partida presupuestaria aprobada para este 2024 tras la celebración, esta misma mañana, del Consejo de Administración de Limusa siendo aprobada por mayoría.
Este presupuesto se fundamenta en el desempeño de las actividades encomendadas a la empresa dentro de su objeto social, tales como limpieza viaria, tratamiento y recogida de residuos limpieza de interiores, servicio ORA, aparcamiento de San Vicente, grúa municipal y depósito municipal de vehículos; además del transporte urbano de Lorca.
En el montante se ha incluido la contratación de personal, cuya plantilla aumentará a lo largo de este año; la previsión del incremento salarial a los trabajadores de la mercantil y las inversiones necesarias para la optimización del servicio, entre otros.
“El presupuesto incluye las partidas correspondientes al Impuesto sobre Depósito de Residuos en Vertederos, Incineración y Coincineración de Residuos (regulado por la Ley 7/2022 que graba el depósito de residuos en vertedero y que entró en vigor el 1 de enero de 2023) y al de Gases de Efecto Invernadero (G.E.I) (según el Real Decreto 646/2020 que también emana de la misma Ley 7/2022), que -recordemos- viene instaurado desde el Gobierno Central”, ha especificado el edil.
«Hay que tener en cuenta que la cifra obtenida por las cantidades recaudadas en concepto de impuesto correspondiente a los Gases de Efecto Invernadero será utilizada, exclusivamente, para la implantación de programas de refuerzo y mejora en los sistemas de recogida y tratamiento de gases, así como para el incremento de las redes de vigilancia, frecuencias y parámetros de control».
Este presupuesto se estructura en cuatro pilares fundamentales:
El correspondiente a la limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, con una cifra de 17 millones de euros, que supone la mayor partida de gasto de la empresa.
El de personal de la entidad, con más de 10.800.000 euros, correspondiente a la regulación de salarios y nóminas, incrementos salariales previstos en las mismas, actualización de antigüedades y contratación de nuevo personal, entre otros.
El apartado de inversiones, con 300.564 euros, que atienden a adquisición de tres nuevas furgonetas de caja abierta con plataforma elevadora, lo que permitirá mejorar la prestación del servicio en cuanto a rapidez y resolución de los diferentes problemas que se ocasionan por el depósito incontrolado de residuos e incumplimiento de la Ordenanza Municipal. Además de la adquisición de 120 contenedores para la recogida separada de biorresiduos, bolsas compostables y campañas de concienciación, todo ello bajo la premisa de la sostenibilidad, el cuidado del Medio Ambiente y la economía circular, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Otra partida importante es la referente a los medios materiales y las licitaciones correspondientes a los gastos de explotación, con 10.831.417 euros, un montante significativo motivado, fundamentalmente, por el aumento de los precios del combustible y las materias primas debido a la coyuntura económica actual.
Juan Miguel Bayonas ha querido incidir en que «la incorporación de nuevo personal en la empresa, incluido en este presupuesto, permitirá ampliar el servicio de limpieza viaria, tanto en el casco urbano como en pedanías. Desde el Ayuntamiento, continuaremos con una apuesta firme por el aumento de la plantilla y el refuerzo de todas las herramientas y mecanismos a nuestro alcance para la optimización del mismo. Por eso, pedimos que el esfuerzo llevado a cabo por parte de la Administración pública sea, en la medida de lo posible, devuelto por parte de la ciudadanía, dando como resultado una Lorca más limpia. Porque la ciudad más limpia no es donde más se recoge, sino donde menos se ensucia«.
Asimismo, ha recordado que «nada más llegar al Gobierno tuvimos que activar un plan especial integral de limpieza, con la ‘Operación Deshollino’, que alcanzó las 14 semanas y que supuso la activación de cubas, fregadoras, barredoras, hidrolimpiadoras y hasta un camión lavacontenedores, así como todo el personal necesario, que alcanzó las 80 jornadas efectivas, para la puesta a punto del casco urbano y las pedanías, incluyendo labores de baldeo, fregado de aceras y plazas y desbroce de la vía pública”.