El entorno del antiguo convento, sede del Centro de Visitantes de Turismo y de la Concejalía de Urbanismo, estaba prácticamente a oscuras desde hace años
El monumento es de especial relevancia histórica, ya que ante su puerta el 7 de junio de 1488 juró el Rey Fernando el Católico ante la Cruz del Privilegio conservar y respetar los fueros de Lorca
Rosa María Medina Mínguez, concejal de Desarrollo Local y Empleo: “Teníamos especial interés por concluir este ambicioso proyecto que incluye el muro perimetral para que sea uno de los atractivos de la ‘Noche de los Museos’, este sábado”
17 de mayo de 2024. El claustro del antiguo convento de la Merced, junto al Puente Viejo del Barrio de San Cristóbal, ha recuperado en la noche de este jueves todo su encanto. Y con él, lo ha hecho todo el entorno, cercano a la muralla medieval de la Ciudad. El ambicioso proyecto se iniciaba hace unas semanas y ha logrado recuperar la iluminación ornamental del viejo claustro, uno de los primeros enclaves que se encuentran los turistas cuando llegan a Lorca, ya que muy cerca está el Centro de Visitantes de la Concejalía de Turismo. Pero también está ocupado por la Concejalía de Urbanismo.
Los primeros trabajos y pruebas de la nueva iluminación ornamental del conjunto se ejecutaban hace algunas semanas, como ha recordado la edil de Desarrollo Local y Empleo, Rosa María Medina Mínguez, que ha asegurado que “este conjunto es de especial relevancia histórica porque fue precisamente ante su puerta donde el 7 de junio de 1488 juró el Rey Fernando el Católico ante la Cruz del Privilegio conservar y respetar los fueros, así como no separar jamás a Lorca de la Corona, antes de entrar en la ciudad”.
Los orígenes del antiguo Convento de la Merced se remontan a la Edad Media. Entre las peculiaridades del monumento están que fusiona piezas construidas entre los siglos XVI y XXI, momento en que el edificio es adaptado a sus funciones actuales. A los elementos antiguos conservados del convento, la portada renacentista y el claustro del siglo XVIII, se suma un cubo de cristal que acoge las dependencias de la Concejalía de Urbanismo. Pero también es de gran importancia turística, ya que todas las rutas de la ciudad parten desde este lugar.
El proyecto de iluminación ornamental de todo el conjunto se iniciaba en el antiguo claustro. “Está formada por 113 luminarias empotradas en el pavimento, 15 focos encastrados en los escalones y 12 luminarias de superficie. Estas se encuentran ubicadas tanto en el perímetro del exterior del edificio, como en la base de los pórticos del patio”, ha afirmado este viernes la edil de Desarrollo Local y Fomento, Rosa María Medina Mínguez, que la noche anterior supervisaba el resultado final de los trabajos junto al edil de Servicios Industriales, Antonio David Sánchez Alcaraz; la de Fiestas, María de las Huertas García Pérez; y el de Calidad Urbana, Juan Miguel Bayonas López.
Todo el conjunto se mostraba prácticamente a oscuras. “La iluminación ornamental estaba desconectada y en desuso debido al mal estado de conservación en el que se encontraban las luminarias, ya que no existían repuestos ni bombillas para su sustitución”, ha detallado Medina Mínguez.
Los trabajos, ha explicado, han consistido “en la reparación de las carcasas de las luminarias, la eliminación de los equipos ópticos que estaban obsoletos, junto con los anclajes de alojamiento de las bombillas. Posteriormente se ha procedido a alojar en el interior de la antigua carcasa un perfil metálico con tiras de iluminación Led con estanqueidad y protección IP67, siendo 3000ºK la temperatura de color elegida para resaltar las tonalidades de luz en piedra”.
Pero también se ha logrado poner en valor desde el punto de vista de iluminación ornamental todo el conjunto. “Además de actuar en las anteriores luminarias, también se ha puesto en funcionamiento la iluminación lineal que tiene el muro frontal del edificio”, ha indicado.
Esta intervención ha consistido en la retirada de 55 metros lineales. “Estos están conformados por luminarias fluorescentes protegidas con un perfil metálico donde se alojan. Este perfil metálico se ha vuelto a colocar reparado y pintado, insertando en su interior una tira Led de iluminación que sustituye las pantallas fluorescentes en el muro frontal del edificio. Se dota de 45 metros de iluminación lineal en el envoltorio de piedra del jardín que linda con el aparcamiento, una zona que se encontraba a oscuras”, ha añadido la edil.
Se trata, ha recalcado, de “un proyecto muy ambicioso que ha conseguido devolver el encanto al edificio, pero también de todo el muro perimetral para recuperar el visionado nocturno de esta zona que es el primer lugar que se encuentran los turistas cuando llegan a la ciudad”. El proyecto integra las actuaciones que se vienen ejecutando en los últimos meses para recuperar la iluminación ornamental de enclaves de especial importancia de la Ciudad. Entre los que se han rehabilitado están la Plaza del Óvalo que fue objeto de un plan similar a finales de año y la antigua iglesia de San Pedro. Los trabajos los llevaron a cabo alumnos del Programa Mixto de Empleo y Formación ‘Mejora la escena urbana’ con un coste económico mínimo en cuanto a materiales.
Entonces, la edil de Fomento y Desarrollo Local contaba que entre las próximas ejecuciones estarían el conjunto monumental del antiguo convento de la Merced, aunque se espera que no sea el último. “Vamos a seguir trabajando en esta línea para devolver todo su encanto a enclaves de especial protagonismo de la Ciudad. Además, con estas actuaciones logramos un nuevo punto de vista de los monumentos, al mostrarlos con un visionado nocturno único”, ha argumentado.
El claustro del antiguo convento de la Merced y todo su entorno, ha concluido, “será uno de los principales atractivos de la ‘Noche de los Museos’ que se celebrará este sábado. Es de especial importancia por situarse en una vía, Puente de los Carros, La Alberca, Lope Gisbert y Príncipe Alfonso, donde se encuentran museos y monumentos muy significativos de la Ciudad. Y, repito, donde se inician las rutas y recorridos de los que nos visitan cada día