Es conveniente insistir en las campañas de concienciación Ciudadana, locales, y nacionales que enfoquen la necesidad permanente de mejorar la convivencia, la cual se viene deteriorando progresivamente en los últimos tiempos y sin lugar a dudas, si no tomamos éstas precauciones permitiremos que se incrementen la Inseguridad y la Delincuencia, las cuales comienzan con la falta de CIVISMO.
Cuando analizamos el significado del término: CIVISMO, hablamos siempre de CONVIVENCIA Y RESPETO a nuestros semejantes y a la coexistencia entre ciudadanos y con el entorno físico en el cual coinciden. El respeto en la convivencia es el fundamento del Civismo : respeto a las leyes y normas, el comportamiento adecuado, la cortesía, los buenos modales, el lenguaje moderado y respetuoso, la tolerancia , etc. El término se resume en un COMPORTAMIENTO CIVILIZADO.
Si en teoría somos ciudadanos Civilizados, es inconcebible observar y presenciar múltiples formas de conducta incívica en nuestro entorno. Comportamientos que contradicen las más elementales normas de convivencia. Y es por Ello que lamentablemente existen los Cuerpos Policiales, para poder controlar situaciones incívicas y proteger de los individuos INCIVILIZADOS, a quienes cumplen con las normas elementales de convivencia.
Es habitual que al subir a un autobús de pasajeros urbano, ver de pie, a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, y a la vez observar que los asientos asignados para éstas personas, son ocupados por personas saludables, o jóvenes, que sin escrúpulos, son incapaces de levantarse y ceder el sitio a quien realmente lo necesita.
También es MUY frecuente observar individuos con conductas inapropiadas y tratos vejatorios e irrespetuosos, muchas veces alimentados con “tacos” o palabras obscenas sin importar a quienes las profieren si en el entorno hay niños.
Como Civilización a veces quedamos MUY MAL, porque la Educación no está en la Intelectualidad y el conocimiento, la Educación está en la Conducta respetuosa, en el comportamiento responsable. En el llevar a la práctica aquella frase famosa: TRATA A TUS SEMEJANTES COMO DESEAS QUE TE TRATEN.
La mejor de las campañas de concienciación Ciudadana comienza en cada uno de nuestros hogares
Muchos notamos como van desapareciendo los gestos y expresiones de Urbanidad y Buenos Modales, se ext