Con motivo de una exposición de sus pinturas, Francisco Jódar alcalde de Lorca en aquel entonces, afirmó que Juan Jódar Periago, el Inventor, “es un auténtico hombre del Renacimiento por la cantidad de disciplinas en las que participa con éxito, un ejemplo de la actividad social en Lorca y una persona muy querida en nuestra ciudad”.
Entre estas disciplinas destacan sus inventos patentados, como la “ducha en cama”, la famosa “Kukolín” que le llevó a Juan Pablo II, una “sombrilla solar de triple protección”, una “bañera con puerta” o un “salvavidas con mando a distancia”.
Su “persiana autolimpiable” fue el primer invento del siglo XXI registrado en la Oficina de Patentes y Marcas.
Ha recibido muchos premios y medallas a nivel internacional por su labor y sus invenciones.
Además de su implicación en asociaciones benéficas y de toda índole, ha participado activamente en diversas actuaciones para beneficio de su pueblo y ha llevado el nombre de Lorca por todo el mundo a través de sus diversas actividades.
Tras jubilarse, decidió crear un Museo de Artes Decorativas con su extensa colección. Para ello, adquirió la actual “Casa del Inventor” e inició conversaciones con los distintos alcaldes para hacer realidad su sueño: que todos pudieran disfrutar de su colección de obras de arte y antigüedades.