El Ayuntamiento completa los trámites urbanísticos que permiten la construcción de 80 viviendas entre Sutullena y Camino Marín, eje de crecimiento natural del casco urbano
La Concejalía de Urbanismo finaliza el proceso de tramitación que permite ordenar espacios dentro de esta zona, que posibilita la ampliación del mercado de vivienda para acoger a corto plazo 219 viviendas y más de medio millar de aparcamientos
El complejo, denominado ‘Los Tres Tenores’, estará formado por tres torres de 10 plantas, de tipología ‘bloque abierto’, dotado de 122 aparcamientos, 123 trasteros y 5 locales comerciales
María Hernández, edil de Urbanismo: “Se trata del perfil urbanístico del modelo de municipio dentro del Compromiso Marco 2032, para una Lorca viva también en el sector de la construcción y la vivienda, mediante el impulso de nuevas bolsas de suelo para el crecimiento de la ciudad y sus pedanías”.
17 de mayo de 2024. El nuevo modelo de ciudad ya está en marcha y comienza a vislumbrarse en zonas como la de ‘El Gato’. El Ayuntamiento aprobaba hace unos días un proyecto de urbanización de 139 viviendas y 219 plazas de aparcamiento en el entorno del Camino Marín. Estamos hablando de viviendas que se levantarán en tres manzanas con edificaciones plurifamiliares abiertas y una altura máxima de cinco plantas, y otras de dos a cuatro y de tipología edificatoria unifamiliar.
En ese mismo lugar, dentro de una parcela reservada al efecto, se situará un aparcamiento disuasorio con 187 plazas que está en proceso de licitación. La intención, de acuerdo con la planificación prevista por parte del Gobierno de Lorca, es que las licencias de edificación de las nuevas viviendas se ejecuten de forma simultánea con las obras de urbanización.
Apenas unos días después, este viernes, arranca la segunda fase del Complejo Residencial ‘Los Tres Tenores’, con 80 viviendas en esta misma zona de El Gato. “Acabamos de firmar la modificación de la licencia por la que se traspasa la edificabilidad de otra parcela a la de este complejo que estará formado por tres torres de 10 plantas, de tipología ‘bloque abierto’, con 80 viviendas, 122 aparcamientos, 123 trasteros y una planta de oficinas”, ha afirmado la edil de Urbanismo, María Hernández Benítez.
La edil de Urbanismo ha destacado que el Gobierno de Lorca está inmerso en el nuevo modelo de ciudad, dentro del compromiso Marco Local 2032. “Vivimos una nueva etapa de crecimiento, un cambio de ciclo, en el que impera la estabilidad, la gestión y la libertad económica. Los empresarios lo saben y se han sumado a este proyecto que comienza a vislumbrarse no sólo en el resurgir de la ‘Vieja ciudad’, sino también en zonas como esta que nos ocupa, la de El Gato, que va a disfrutar de una profunda transformación en poco tiempo, como estamos viendo”.
Del complejo residencial en cuestión ya se puede contemplar prácticamente concluida la primera de las tres torres que lo conformarán. Los tres bloques tienen un garaje común con dos plantas de sótano. “Esta área de expansión de la ciudad es francamente interesante, con un entorno en el que se dan cita amplias zonas verdes y equipamientos como la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Centro de Salud Lorca Sutullena, Escuela de Música, de Artes Plásticas… La construcción se está ejecutando en dos fases. La primera está casi concluida y arranca ahora la segunda. En el proyecto se definía un plazo de ejecución total de 24 meses”, ha explicado la edil de Urbanismo.
Hernández Benítez ha explicado que “el promotor manifestó su interés en aumentar el número de viviendas de la promoción. Hemos aprobado la modificación del estudio de detalle del ámbito para traspasar la edificabilidad y número de viviendas de una parcela a otra, objeto de la licencia, de la unidad de actuación del sector que nos ocupa. Y tras la modificación del estudio de detalle, se solicitó la modificación de la licencia de obras, que contempla los cambios introducidos”.
Estos son, ha detallado, “el aumento de número de viviendas hasta un total de 80. En el bloque 3 crece la altura hasta las diez plantas, bajo más nueve plantas. Se eliminan 7 oficinas y se mantiene una única en planta primera. Y se aumenta la superficie construida en la planta sótano, además del número de trasteros que será de 123. Y las escaleras continúan hasta la cubierta, donde se habilita un espacio para tender. Igualmente, crece el número de locales comerciales hasta un total de 5”.
La superficie total construida es de 16.135,54 metros cuadrados (11.037,46 metros cuadrados sobre rasante y 5.098,08 metros cuadrados en plantas sótano). El presupuesto de ejecución material de la edificación proyectada es de algo más de 5,4 millones de euros. Y el presupuesto de contrata de casi 330.000 euros.