El Ayuntamiento pide a Adif vías, señales y agujas del trazado de Lorca para el Museo del Ferrocarril de Almendricos
El 1 de abril de 1890 la compañía inglesa ‘The great Southern of Spain Railway’ ponía en funcionamiento el tramo desde esta pedanía hasta Águilas
Se solicitará la pérgola de la estación de Sutullena y el vallado perimetral de piedra y coronación cincelada y rejería
Ángel Ramón Meca Ruzafa, edil de Pedanías e Infraestructuras: “Es un pedazo de historia, un testimonio vivo de lo que fue el ferrocarril en sus inicios en Lorca y queremos conservarlo y mostrarlo”
6 de mayo de 2024. La vieja estación de Almendricos podría convertirse en un museo o parque temático del ferrocarril de Lorca. En este espacio y su entorno se pretende contar la historia del ferrocarril en el municipio que arrancaba precisamente en este lugar. “Por donde hasta hace un par de años se adentraba el convoy del ‘Tren de los Baños’, en tierras de Almería, la empresa de capital británico ‘The Great Southern of Spain Railway Company Limite’, puso en marcha el 1 de abril de 1890 entre Baza y Lorca un ramal que unía Almendricos y Águilas. El motivo principal que dio origen a su construcción fue el transporte de mineral de hierro, pero más tarde se compatibilizó con el de viajeros”, ha recordado este lunes el concejal de Pedanías e Infraestructuras, Ángel Ramón Meca Ruzafa.
“Es un pedazo de historia, un testimonio vivo de lo que fue el ferrocarril en sus inicios en Lorca y queremos conservarlo y mostrarlo, por lo que hemos pedido a Adif vías, señales, agujas y ‘grifo’ del trazado por nuestro municipio que será renovado con la llegada de la Alta Velocidad. Pero también, la pérgola de la estación de Sutullena y el vallado perimetral a base de un muro coronado por piedra cincelada (albardilla) y rejería. Entre los elementos que reclamaremos también se incluirá un tramo de vía con traviesas de madera”, ha añadido el edil de Pedanías e Infraestructuras.
Pedirán, ha aportado, “alguna vagoneta minera para explicar la actividad principal del ferrocarril en nuestro municipio en sus inicios, que no era otro que el transporte de mineral de hierro procedente de la sierra de Los Filabres, en la provincia de Almería, en dirección al cargadero de Los Canos, que prestó servicio hasta el último momento en que se exportó mineral en el año 1969, y la estación de Serón, cuyo cargadero de mineral se desmanteló bastantes años antes. El puerto de Águilas y principalmente el embarcadero de El Hornillo, eran los puntos de embarque de este material”.
También se pedirá material rodante. “Una locomotora y coche de viajeros, además de sistemas de señales y comunicación, infraestructuras de bloqueo de trenes… Material que desecharán con el nuevo trazado de la Alta Velocidad y que puede ser fundamental para un Museo del Ferrocarril o parque temático en Almendricos. Y, mucho más, al tratarse de infraestructuras que han estado más de un siglo prestando servicio en nuestro municipio”, ha indicado el edil.
El Consistorio está compilando, ha señalado, las distintas infraestructuras y material que pueden ser susceptibles de incorporarse al nuevo museo que dotaría a la pedanía de Almendricos de una especial singularidad. “El ferrocarril llegó a Lorca en primer lugar a Almendricos. Tres meses después, el 20 de julio de 1890, se ponía en marcha el tramo Almendricos-Lorca Sutullena. Y no sería hasta el 7 de marzo de 1892 cuando entra en funcionamiento el ramal de enlace entre Lorca-Sutullena y Lorca-San Diego. Este relato, como la época en que los trenes eran remolcados con tracción vapor y la llegada de material más moderno, es lo que queremos contar en el Museo del Ferrocarril de Almendricos para que quede constancia para las generaciones futuras y tenemos la oportunidad de hacerlo con reliquias del pasado”.
El edil ha hablado de la importancia de la estación de Almendricos, situada en el kilómetro 23/702 de la línea y a 332,6 metros de altitud sobre el nivel del mar. “Llegó a tener varios mozos de agujas y mozos de estación. Tenía un importante movimiento en cuanto a circulación de trenes y maniobras, ya que casi todos los vagones destino Águilas o procedentes de ésta tenían que ser manipulados. La estación fue cerrada al servicio y convertida en apeadero sin personal el 7 de noviembre de 1985. Un poco antes, el 1 de enero de ese mismo año, se cierra el tramo Almendricos-Baza”.
Y ha significado el interés por recuperar la marquesina de la estación de Sutullena. “Está apoyada en diez columnas metálicas, con una longitud cubierta de 36 metros. La nueva estación del Ave quedará pegada al edificio principal, por lo que esta desaparecerá”. Igualmente, se ha referido a la pérgola de la estación de Almendricos que guardaba una especial peculiaridad. “La estación de Almendricos, por ser empalme y contar su edificio con doble fachada, fue dotada con doble marquesina, teniendo una en el andén principal, lado Baza, y otra en el andén principal y único, lado Águilas. Ambas, apoyadas sobre seis columnas metálicas, con una longitud de 20 metros”.
Por último, ha afirmado que se está terminando de redactar la oportuna petición con las piezas que se podrían incorporar al Museo de Almendricos. “La solicitud se hará llegar en los próximos días a Adif para que tome en consideración el interés que tenemos por conservar un pedazo de historia, un testimonio vivo del pasado, la historia del ferrocarril en Lorca”.