La ‘Operación Deshollino’ culmina con éxito tras haber reforzado las tareas de limpieza en todo el municipio con más de 1.600 horas complementarias
El plan especial integral de limpieza urbana implementado por el Ayuntamiento de Lorca, a través de la empresa municipal Limusa, arrancó el pasado mes de julio, alcanzando las 14 semanas de activación
Ha complementado al servicio diario habitual con dos cubas, dos fregadoras, seis barredoras, cuatro hidrolimpiadoras y un camión lavacontenedores, así como con el personal necesario
El equipo ha destinado cerca de 80 jornadas efectivas para la puesta a punto del casco urbano y pedanías, incluyendo labores de baldeo, fregado de aceras y plazas y desbroce de la vía pública
En enero arrancará una la fase de concienciación a la ciudadanía y, además del reciente incremento de plantilla, ya se han convocado cuatro nuevas plazas para limpieza diaria
24 de octubre de 2023. Por una Lorca cada vez más limpia. Este ha sido el objetivo fundamental de la conocida como ‘Operación Deshollino’, el plan extraordinario de limpieza urbana puesto en marcha por el Ayuntamiento y desarrollado por Limusa para la limpieza integral de todo el municipio que arrancó el pasado mes de julio y que acaba de finalizar con éxito.
Durante las últimas 14 semanas, la empresa municipal ha realizado tareas complementarias al servicio habitual para la puesta a punto del casco urbano y las pedanías, destinando un total de 1.640 horas complementarias, que han reforzado los servicios habituales. “Esto ha supuesto, en total, 79 jornadas efectivas para poder ejecutar todas las tareas de limpieza adicional, cuyo objetivo ha sido aprovechar principalmente el periodo vacacional veraniego para la puesta a punto de todo el municipio de Lorca”, afirmaba el edil de Limusa, Juan Miguel bayonas, durante la presentación del balance de la actividad.
El plan se ha implementado por fases, en turnos de día y de noche, adaptando los servicios a la realidad concreta de cada calle, y respondiendo a las principales necesidades de los distintos barrios y pedanías; lo que ha redundado en la ampliación del programa inicial, que contemplaba sólo un mes de duración. Los trabajos han incluido servicio de fregadora, tareas de baldeo en plazas y calles, desbroce de viales públicos, uso de barredoras y soplantes en zonas de hoja o limpieza de los contenedores, tanto interior como exterior. El dispositivo dispuesto ha llegado a juntar cinco vehículos y 11 operarios trabajando al mismo tiempo.
Entre el equipo utilizado para ello se encuentran: dos vehículos cisterna, dos fregasuelos, seis barredoras y cuatro hidrolimpiadoras, además del camión ‘lavacontenedores’ que se sumaba en agosto, para lavar de forma integral los más de 600 contenedores de carga trasera distribuidos por todo el municipio, permitiendo mantenerlos en óptimas condiciones y evitando tener que retirarlos temporalmente para llevarlos al centro de lavado de Limusa e higienizarlos a mano.
Durante su intervención, Juan Miguel Bayonas, indicaba que “Limusa aprovechará la vuelta del verano para reforzar sus acciones de concienciación social, con la finalidad de transmitir la idea de que contar con una Lorca limpia es responsabilidad de todos y que esto requiere de la colaboración ciudadana, por ejemplo, atendiendo al cumplimiento de los horarios para sacar la basura, no abandonando residuos en la vía pública, usando las papeleras y los contenedores o recogiendo los excrementos de las mascotas”.
“Ya les anuncio, -añadía-, que en enero arrancaremos con la fase de concienciación a la ciudadanía, bajo la idea de que tener una Lorca más limpia es tarea de todos; no solo se trata de limpiar más, que también, sino de ensuciar menos y, sobre todo, cumplir con las ordenanzas. Una vez acabada la fase de concienciación, intensificaremos la fase de “sanción” a los que no cumplen con las ordenanzas en perjuicio de los que sí lo hacen”.
“Por último, en cumplimiento con el compromiso de alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, de incrementar la limpieza de la ciudad, ya se han convocado cuatro nuevas plazas para limpieza diaria, además de haber reforzado la plantilla en los últimos meses, que saldrán publicadas mañana en la lista provisional de admitidos a este proceso selectivo y que se publicará en la web de Limusa. Aprovecho desde aquí para recordar a los aspirantes que tienen cinco días para subsanar las posibles deficiencias de su solicitud”, concluía Bayonas.