En pleno corazón de Lorca se alza el palacio de Guevara también conocido como la Casa de las Columnas una joya del barroco español terminada de construir a principios del siglo dieciocho
Don Juan De Guevara García de Alcaraz se casó con su prima Isabel Pérez de Meca y Ponce de León en 1679 .
Recibió el hábito de Santiago el dieciséis de Octubre de 1689.
Después de ser nombrado Caballero de la Orden de Santiago, don Juan De Guevara García de Alcaraz retoma el proyecto que había quedado inacabado por la muerte de su padre y concluye el patio columnado de mármol de Macael y la portada barroca con columnas salomónicas con los escudos de su familia y la de su mujer , incluyendo en ambos la cruz de Santiago en alusión a la reciente incorporación de don Juan a la Orden de Santiago que le haría subir claramente en la posición social.
En la década de los años setenta del pasado siglo, el edificio con todos sus muebles, obras de arte y enseres fue donado al Ayuntamiento de Lorca por su último habitante doña Concha Sandoval baronesa de Petrés y de Mayals reservándose el usufructo hasta su muerte en mil novecientos ochenta y ocho.
Después de diversos arreglos y reformas, tras los terremotos de dos mil once y tras años de restauración, finalmente la casa palacio ha quedado musealizada y en condiciones de poder acceder a la parte a la planta noble del edificio.
El Palacio de Guevara o Casa de las Columnas, recientemente musealizado con el nombre de CASA DE GUEVARA, es un tesoro oculto a la mayor parte de los lorquinos. Hoy en día la casa-palacio está abierta al público y recorrerla es como adentrarse en un fragmento vivo de la historia de Lorca. Podremos admirar los diferente salones que componen la planta noble del edificio con sus muebles originales, sus lamparas, colecciones de pinturas, ceramicas, y un sinfín de objetos reunidos por sus habitantes a lo largo de más de 300 años.
Horario:
De martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 16:45h a 19:45h Domingos de 10:00h a 14:00h
Visitas guiadas:
De martes a sábado 11:00h, 13:00h, 17:00h y 18:00h Domingos 11:00h, 12:00h, 13:00h
Cerrado los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.