Refuerzan con perfiles metálicos las pilastras del Puente de la Torta de Lorca para incrementar su seguridad
El aplacado se encuentra deteriorado, con grietas y en algunas zonas despegado, lo que podría ocasionar la caída de fragmentos
A primera hora de este martes se cortaba el tráfico en los carriles de la Ronda Central de Evacuación donde se están ejecutando los trabajos
Rosa María Medina Mínguez, edil de Fomento y Desarrollo Local: “Antes no existía ningún peligro, ya que no había circulación debajo del puente, pero ahora se pueden ocasionar graves accidentes”
16 de abril de 2024. En el Puente de la Torta se ejecutan desde primeras horas de este martes labores de refuerzo con perfiles metálicos de las pilastras para incrementar la seguridad de la infraestructura. Las primeras actuaciones han sido supervisadas por la edil de Fomento y Desarrollo Local, Rosa María Medina Mínguez, que ha asegurado que “el aplacado se encuentra deteriorado, con grietas, y en algunas zonas despegado, lo que podría ocasionar la caída de fragmentos”.
El tráfico rodado de la Ronda Central de Evacuación se ha cortado en los carriles donde se están ejecutando los trabajos en cada momento para garantizar la seguridad de los automovilistas. “La actuación se ha iniciado muy temprano, ya que nuestras pretensiones son poder llevarla a cabo en su totalidad en la jornada de este martes. Se está trabajando sobre el Puente de la Torta, pero también desde el vial con un brazo articulado para posibilitar alcanzar el exterior de la plataforma”, ha explicado la edil.
Medina Mínguez ha detallado que “el Puente de la Torta cuenta con una serie de pilastras donde se anclan las barandillas. Estas pilastras están aplacadas con losas de piedra natural caliza. Con el paso del tiempo se han ido deteriorando, presentando grietas. Algunas de ellas se han desprendido. Antes de ejecutar la Ronda Central de Evacuación que discurre por debajo del puente no existía ningún peligro, ya que no había circulación, por tratarse de una rambla. Pero en la actualidad la caída de alguna pieza puede generar un grave accidente”.
La actuación que se plantea, ha añadido, “es reforzar con perfiles metálicos del mismo material y color que la barandilla todas las aristas de las pilastras, para confinar todas las piezas y evitar de este modo que puedan caer”. Y ha aportado que “no cambia la estética de las pilastras y conseguimos solucionar el problema de caída de piezas al vial que se ha agravado con las vibraciones de las obras y con el continuo tránsito de vehículos, algunos de gran tonelaje, bajo la infraestructura”.
Estos trabajos se suman a los realizados hace unos días junto al partidor de los regantes. “De todos es sabido que desde hace largo tiempo se producen asentamientos en esta zona del puente, provocando situaciones de insalubridad e inseguridad que generan alarma vecinal, además de una imagen antiestética de esta infraestructura. Para evitar estas situaciones se ha acometido el cerramiento. Con ello, se mantiene a la vista toda la luz y los arcos del puente y tapamos, además, una zona en la que prácticamente lo único que se ve son canalizaciones eléctricas”, ha contado la edil de Fomento y Desarrollo Local.
El material para la protección de las pilastras tiene un coste de 850 euros y está siendo colocado por alumnos y monitores del taller de cerrajería de las escuelas de Formación y Empleo de la Concejalía de Fomento y Desarrollo Local.
Por último, la edil Medina Mínguez, ha señalado que con estas dos actuaciones “no se afecta la estructura, que es la parte protegida del puente, y se solucionan dos problemas existentes que provocaban un riesgo grave e inminente para los usuarios de la Ronda Central de Evacuación”.