La leyenda de Don Juan y su caballo. Entre las historias más fascinantes del palacio de Guevara destaca una leyenda que ha sobrevivido al paso del tiempo. se dice que en las noches tranquilas, en la escalera de sillería que conduce a la planta principal se escuchan los cascos de un caballo resonando en la piedra. Según la tradición este ruido corresponde al espíritu de don Juan de Guevara un noble de carácter apasionado y orgulloso. La leyenda cuenta que don Juan tenía la peculiar costumbre de entrar a caballo en el Palacio galopando hasta la llamada sala de Los Camachos, una de las estancias más representativas del edificio. Quienes han presenciado estos fenómenos aseguran haber oído no solo el ruido de los cascos y relinchos sino también chirridos de herrajes y golpes de fusta.
Más allá de las leyendas, el palacio de Guevara es un lugar que refleja la grandeza de otra época. Sus salones, patios y jardines hablan de una vida de lujo y poder mientras que las historias de fantasmas y caballos aportan un aire de intriga que la hace aún más especial.
Si decides visitarlo, no olvides prestar atención al silencio de la noche. ¿será verdad que don Juan sigue cabalgando por sus pasillos? solo tú podrás descubrirlo ¿ te atreves a comprobarlo?
Expertos reconocidos en el ámbito, como Antonio Pérez y Pedro Amorós, han pasado la noche completa en la Casa de las Columnas equipados con tecnología especializada para captar manifestaciones del más allá. Durante sus investigaciones, lograron grabar varias psicofonías, registros de presuntas voces o sonidos de origen inexplicable.
Estos audios, obtenidos en condiciones controladas, incluyen murmullos, palabras aisladas y en ocasiones frases completas que parecen interactuar con los investigadores. Para muchos, estas evidencias son una prueba irrefutable de que la Casa de las Columnas es un lugar cargado de energía residual, vinculado posiblemente a las historias de quienes habitaron o visitaron el edificio en épocas pasadas.