La ‘Operación deshollino’ logra una Lorca 1.600 horas más limpia

26 de octubre de 2023

La ‘Operación deshollino’ logra una Lorca 1.600 horas más limpia

Hasta una decena de operarios especializados en limpieza viaria han trabajado complementando el dispositivo habitual ordinario

El edil de Limpieza destacaba el importante esfuerzo realizado por la empresa municipal Limusa para lograr en tiempo récord poner a punto el municipio

Juan Miguel Bayonas: “Durante las 14 semanas de duración se han atendido decenas de reclamaciones de los ciudadanos que han agradecido la respuesta inmediata a sus peticiones”

25 de octubre de 2023. “Lorca está más limpia después de la ‘Operación deshollino’ que antes de efectuarse esta acción extraordinaria, que ha supuesto la actividad diaria de hasta una decena de operarios y media docena de vehículos especializados en limpieza viaria, como complemento del dispositivo habitual programado como ordinario. Todo ello, hasta sumar 1.600 horas de trabajo efectivo”, afirmaba este miércoles el concejal de Limpieza, Juan Miguel Bayonas López.

Y, recalcaba, que “se ha hecho efectiva sin alzar la voz, sólo con movimientos y hechos. Atendiendo las decenas de reclamaciones de los ciudadanos que han agradecido la respuesta inmediata a sus peticiones durante las 14 semanas en que se ha llevado a cabo”.

Ha supuesto el desbroce de calles y acceso a núcleos residenciales de Coy, Puntas de Calnegre, Almendricos… Y así hasta la totalidad de las pedanías del municipio. “Se han eliminado ‘puntos negros’ en Fuerzas Armadas, San Antonio, Puente la Pía, San Pedro… hasta la totalidad de los barrios de la ciudad. Pero, además, se ha procedido al saneado y arreglo de áreas de aportación de contenedores en todo el municipio. Y, especialmente, el baldeo y fregado de calles y plazas, con especial atención a restos de orines animales y rincones a los que no se accede con asiduidad”, detallaba el edil.

El concejal significaba que el esfuerzo ha sido redoblado. “Inicialmente, pretendíamos que estuviera concluida esta ‘Operación deshollino’ en pocas semanas, pero ha hecho falta multiplicar las horas de trabajo para lograr el saneado completo del municipio. Había trabajo pendiente desde hace meses que los ciudadanos nos hacían ver con sus peticiones en infinidad de enclaves del municipio que se han atendido de forma inmediata, por lo que agradecemos su colaboración para lograr lo que se pretendía un ‘deshollino’ en toda regla”.

Pero el trabajo no concluirá aquí con la finalización de la ‘Operación deshollino’. “Es nuestra firme intención seguir atendiendo estas incidencias que nos hacen llegar los lorquinos. Vamos a seguir incidiendo de manera especial no solo en el centro de la ciudad, sino también en los barrios y pedanías”.

Recordaba que los lorquinos tienen a su disposición un número de teléfono, 968 46 76 58, y un whatsapp, 646 07 35 78, además de un correo electrónico, ‘buzon@limusa.es’, para hacer llegar sus contribuciones para tener una Lorca más limpia y sostenible. Lamentaba que “continuamente se ponga en entredicho la eficacia del personal de limpieza que ha hecho un esfuerzo durante estas 14 semanas, repito, para lograr una ciudad, unos barrios y unas pedanías más limpias”. Y se refería a la queja realizada esta mañana por el principal grupo de la oposición en cuanto a acumulación de residuos. “No es la realidad del Centro de Gestión de Residuos. Como miembros del Consejo de Administración tienen información precisa actualizada periódicamente y pueden subir a verlo cuando quieran”.

Y añadía que “salvo operaciones habituales de mantenimiento que puedan suponer trasladar residuos pretratados de un punto a otro de manera temporal –como ha sido el caso-, los flujos de tratamiento son los habituales de la planta y los acopios de material los propios de esta instalación. Por ejemplo, recientemente hubo un movimiento de cartón previo a su prensado para acotar un área de hormigonado que iba a ser reparada en la zona del cartón y que llevaban meses y meses reclamando los trabajadores de la planta. La infraestructura ya ha sido reparada, por lo que todo vuelve a la normalidad”.

De igual forma, insistía, “habría podido influir en el normal funcionamiento de la planta el tiempo de reposición del cableado dañado en septiembre pasado. Pero la actividad es normal a fecha de hoy, sin haberse producido ningún contratiempo”.

Agradecía las aportaciones, pero reclamaba la necesidad de reconocimiento de que la ‘Operación deshollino’ era necesaria. “No creo que media decena de operarios de forma continuada durante meses, invirtiendo 1.600 horas, y media docena de vehículos hayan estado desde comienzos del verano limpiando una ciudad limpia. Si así fuera, habrían terminado mucho antes. Las fotografías, los vídeos… no dejan lugar a dudas del antes y del después. Pero, advierto, vamos a continuar limpiando con la ayuda de los lorquinos que han realizado un papel fundamental para darnos a conocer todos esos ‘puntos negros’ que precisaban de una atención inmediata”.

El edil de Limpieza destacaba que la empresa municipal de limpieza seguirá trabajando en la gestión del resto de residuos que entran en las instalaciones de Barranco Hondo. “Colchones, residuos metálicos, aparatos eléctricos y electrónicos y madera, entre otros”.

Por último, apuntaba que recientemente la empresa ha renovado su certificado de Calidad tras auditoría de la entidad certificadora Aenor destacando, literalmente, la gestión de las reclamaciones e incidencias o la mejora en los procesos y adecuación del planeamiento industrial de la planta de tratamiento.

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